lunes, 11 de octubre de 2010

ANEXO DEL CONTEXTO HISTÓRICO GÓTICO

El arte gótico se desarrollo en el contexto europeo durante más de trescientos años, perdurando en algunos lugares incluso más tiempo. En ese periodo se produjo una evolución constante en el estilo, muy marcado por la propia identidad de cada territorio.
En la sociedad de la baja edad media se producen profundos cambios en las formas de vida y en l concepción del pensamiento religioso, que afectan decisivamente a al aparición de un nuevo estilo, el gótico. De un lado, tiene lugar el crecimiento de las ciudades; en ellas una nueva clase social urbana de artesanos y comerciantes va a encontrar en la catedral, que constituye el tipo de edifico mas representativo de los nuevos tiempos, en la que convergen todas las actividades artísticas, una identificación  ala que entregarse vitalmente. De otro lado surge una religiosidad que pone énfasis  en el aspecto intangible del espíritu de Dios, que llena con su luz el espacio de la iglesia.
Aunque posiblemente detectar una evolución orgánica, el gótico se conforma con un estilo nuevo, aunque muy diverso, tanto por su compleja evolución, que llega hasta el siglo XV, como por las variantes religiosas. En arquitectura se caracteriza por la existencia de una estructura articulada que permite abrir grandes vanos en los muros, que tienden a la ligera y a la verticalidad. En las artes figurativas, la naturaleza, como obra divina, se descubre en múltiples pormenores.
Un periodo de cambios.
El gótico abarca la época pleno y bajo medieval en Europa. Durante este extenso periodo de la edad media, se fueron desarrollando una serie de procesos que marcaron las épocas posteriores y que muchas ocasiones tenían una gran conexión con la corriente artística que nos ocupa.
Es la época de las Universidades, cuando comienzan su expansión y se asientan como la cuna de la cultura, que abandona las escuelas catedralicias y monásticas.
Las ciudades comienzan su expansión y en ellas, como símbolo de las mismas, comienzan a realizarse los ejemplos más característicos del arte gótico: las catedrales. En ellas se van a reflejar los grandes logros, así como los gustos de las clases y oficios urbanos, que ven ellas la manifestación de sus ideas y valores.
Desde el siglo XIII comienzan a asentarse y a expandirse los reinos occidentales, que serán las bases, cuando no el germen directo, de los estados modernos. En ellos la monarquía se establece como forma política, y entorno a ella se realiza toda una serie de representaciones artísticas que tienen en el gótico su vehículo de expresión.
Fuente Bibliográfica:
HISTORIA DEL ARTE
AUTORES: LUIS DIEZ DEL CORAL BELDA, HENAR PARRA CASADO.                 EDITORIAL: SANTILLANA.     PAG.92-93.

1 comentario: